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Partiendo del pensamiento situado en las Américas, Temblores posibilita espacios editoriales y de encuentro que activen diálogos críticos alrededor de las prácticas artísticas y curatoriales en la región.

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El árbol del mundo: 24 Bienal de Arte Paiz

2025
Español / Inglés
264 páginas
Pasta suave, impreso a color
21 x 27 cm
ISBN: 978-607-26906-3-9

Editado por: Eugenio Viola
Cordinación editorial por: Ana Isabel Garduño
Diseñado por: Te MATA STUDIO

Textos de:  Sofía Paredes, Waseem Syed, Eugenio Viola

Con lxs artistas: Maria José Arjona, Kader Attia, Sonia E Barrett, Patricia Belli, Erick Boror, Seba Calfuqueo, Jeff Cán Xicay, Tania Candiani, Ali Cherri, Diego Cibelli, Jorge de León, Maria Adela Diaz, Adji Dieye, Elyla, Regina José Galindo, Ana Gallardo en colaboración con María Us, Ximena Garrido Lecca, Igor Grubić, Dor Guez, D Harding, Voluspa Jarpa, Alevtina Kakhidze, Kimsooja, Kite, Glenda León, Luz Lizarazo, Carlos Martiel, Oscar Murillo, Maria Nepomuceno, Tuan Andrew Nguyen, Chelsea Odufu, ORLAN, Antonio Pichillá, Plano Negativo, Naufus Ramírez Figueroa, Veronica Riedel, Christian Salablanca, Jaanus Samma, Hiraki Sawa, Mithu Sen, Balam Soto, Jennifer Tee, Gian Maria Tosatti, Simon Vega, Martín Wannam, Zhang Xu Zhan.





El árbol del mundo es el catálogo de la 24ª Bienal de Arte Paiz en Guatemala, un proyecto que se inspira en el árbol de la vida, un símbolo universal de nuestra interconexión a través de las culturas, el tiempo y el espacio. Concebido como un sistema sináptico, El árbol del mundo destaca las contribuciones de 46 artistas visionarios, entretejiendo los ámbitos espiritual, material, individual y colectivo para forjar conexiones entre las genealogías culturales de Latinoamérica, el Caribe, África y su diáspora, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía.

En una era paradójica –donde la conectividad coexiste con una creciente intolerancia– El árbol del mundo es una contracartografía de resistencia, resiliencia y regeneración. Presenta múltiples perspectivas dentro de la compleja red de lenguas, religiones, culturas e historias que conforman nuestra sociedad globalizada, enfrentando las tensiones contemporáneas, cuestionando las narrativas históricas y transmitiendo esperanza a nuestro futuro colectivo.

Precio regular:
$600

Descuento navideño:






Simulacros interplanetarios: caminar el desierto para atravesar el cosmos

2025
Español / Inglés
216 páginas
Pasta suave, impreso a color
21 x 26 cm
ISBN: 978-607-26906-1-5

Publicado por: Terremoto. Contemporary Art in The Americas

Edited by: danie valencia sepúlveda & Helena Lugo

Diseñado por Iván Martínez

Textos de: Rodolfo Andaur, Marcela Chao, Sara Garzón, Kinkinella, Cristina Elena Lizárraga, Helena Lugo, Gabriela Munguía, Nahum, Mario Novello, Ana Cristina Olvera, Amilcar Packer, Anahí Pagnoni, Sonia Ramos, Karen Reyes, Mariana Rubio, danie valencia sepúlveda

Con lxs artistas: Elisa Balmaceda, Rastros de Diógenes, Nahuel Sanchez Tolosa, Luis Williams-Fallas

Simulacros interplanetarios, la primera edición de Travesías Terremoto, es posible gracias al generoso apoyo de EFIARTES a través de Intelisis Software (México), The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts (Estados Unidos), Fundación Ama Amoedo (Uruguay). Organizaciones como La Escuela___, Y.ES Contemporary (El Salvador), Pivô (Brasil) y la Embajada de Brasil en México se suman al proyecto propiciando que artistas de distintos perfiles y nacionalidades participen en la residencia. Agradecemos el apoyo de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, y al Museo de Arte de Sonora MUSAS como sedes principales del proyecto.

Fotografía: Fabiola Torres-Alzaga


Simulacros interplanetarios: caminar el desierto para atravesar el cosmos es la compilación de textos y contribuciones artísticas que emergen de la primera residencia  artística de Travesías Terremoto. Pensamiento interplanetario, cuestionamientos geológicos, experimentos interdisciplinarios, especulaciones narrativas y ensayos críticos sobre el arte, otros mundos y sus imaginarios, se dan cita como una reverberación que se desprende de esta travesía llevada a cabo en el desierto de Sonora. Estas páginas componen una constelación de miradas que ensayan formas de pensar, imaginar y habitar paisajes que evocan otros mundos.  

Precio regular:
$600

Descuento navideño








Hechura de (infra)mundos
Naomi Rincón-Gallardo

2025
Español / Inglés
224 páginas
Pasta suave, impreso a color
17 x 21 cm
ISBN: 978-607-26906-2-2

Editado por Jesús A. Villalobos Fuentes

Diseñado por Luis Dubón

Textos de:

Antke A. Engel, Óscar González Gómez, Laura G. Gutiérrez, Beatriz Lemos, Camila Marambio, Naomi Rincón-Gallardo, Itala Schmelz y Sayak Valencia

Fotografía: Fabiola Torres-Alzaga

Esta publicación fue realizada con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales .

Además su realización ha sido posible gracias al generoso apoyo de PEANA, Fundación M & KADIST


Hechura de (infra)mundos es una publicación sobre los últimos proyectos audiovisuales (2017–2024) de la artista Naomi Rincón-Gallardo, conformados por ensambles narrativos y sensibles que dan forma a submundos en cavidades subterráneas. Lxs personajes híbridos que los habitan —de rasgos femeninos, masculinos, animales y vegetales— claman por una vincularidad que afirme su re-existencia y deseo.

Impulsadxs por esa misma pulsión, lxs autorxs que nos acompañan en el descenso proponen estrategias como la invocación, la contra-narrativa, el exceso, los diálogos quiméricos, el canto y la amistad queer para sumergirnos en su temporalidad insumisa y la hechura porosa y barroca de estos (infra)mundos. En estos viajes no hay moraleja, sino la persistencia de lxs muertxs como agentes activos, con quienes sostenemos y hacemos mundo, en un territorio acechado por la expansión del necropoder.  

Precio regular:
$650

Descuento navideño








La estética de sanar: ensayos y entrevistas
Sandra Monterroso 

Libro de texto
2025
Español / Inglés
360 páginas
Pasta suave, impreso a color.
14 x 18 cm
ISBN: 978-607-99397-8-6

Editado por Jesús A. Villalobos Fuentes y José María Avila

Diseñado por Felipe Taborda

Textos de:
Idurre Alonso, Laura Augusta, Cecilia Fajardo-Hill, Ernesto Calvo, Rossina Cazali, Ilaria Conti & Kathryn Weir, Sara Garzón, Stefano Harney, Sandra Monterroso, Mónica E. Kupfer, Elías Levín Rojo, José-Carlos Mariátegui, Rosa Martínez, Gerardo Mosquera, Andrea Ortíz de Zevallos, Javier Payeras, Urusula Maria Probst, Ariel Ribeaux Diago, Alma Ruiz, Aida Toledo, Silvia Trujillo y Eugenio Viola

La estética de sanar: ensayos y entrevistas es una recopilación de ensayos que
recorre tres décadas de la producción artística y vida de Sandra Monterroso.
¿Cómo la práctica artística puede abrir caminos para sanar? A través del
performance en una plaza pública, del video o el uso de métodos tradicionales de
teñido y tejido, Monterroso indaga sobre su ascendencia maya Q’eqchi’ en
Guatemala para sanar aquellas heridas provocadas por la violencia colonial que
ha marcado nuestra región.
Las diferentes voces que componen este libro historizan la práctica de la artista,
desentrañando los ejes que atraviesan su obra, tales como el conocimiento
ancestral, las identidades indígenas o los feminismos, así como la relación entre
materialidad y memoria. Al mismo tiempo que apuntan hacia las estrategias que
la artista emplea para, desde una mirada autorreflexiva sobre su propia historia,
generar vínculos que permitan mantener vivo su pasado y, con ello, movilizar el
presente.

Precio regular:
$500

Descuento navideño








Los miedos ancestrales pueden volver
Paloma Contreras Lomas

Libro de texto
2025
Español / Inglés
160 páginas
Pasta suave, rústico cosido a una tinta
14 x 18 cm
ISBN: 978-607-99397-7-9

Álbum
2025
Español / Inglés
48 páginas
Pasta suave, engrapado, impresión a color
21 x 28 cm

Editado por Jesús A. Villalobos Fuentes

Diseñado por moho

Fotografía: Fabiola Torres-Alzaga


Producción Nacional realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES)

Agradecemos la generosa contribución, a través de dicho estímulo, el apoyo de Mezcal Unión, Inventa Financial Services, Proyecto Supermarket y Paratextual.

Además de la imprescindible contribución de Pequod CO. 
Los miedos ancestrales pueden volver reúne escritos realizados entre 2020 y 2024 por la artista Paloma Contreras Lomas, este libro de cuentos de terror es una travesía por narrativas que mezclan humor negro, thriller mexicano, ficción latinoamericana y la estética de la caricatura para desmontar las ficciones de la identidad nacional, la culpa católica y la aspiración de clase.

En palabras de Paloma, escribir es un método de pensamiento. Ahí nacen personajes que se transforman en dibujos, videos o esculturas. Estos textos son fantasmas que me quitaron la inocencia de pensar en la producción artística como algo moralmente bueno. La ficción me ayuda a hablar de lo que más me avergüenza, de mis miedos. Me convierto en una serpiente traidora que juega con el espectador, mostrando lo rancio y seductor con la esperanza de que logren identificarse.

En estos relatos hay violencia: económica, sexual, paranormal y de clase. Pero toda esa violencia palidece frente a la historia de un país que se presenta como una fosa común, aunque no deja de arrastrarnos hacia su paisaje que nos cuenta miles de historias.


Textos de Paloma Contreras Lomas.

Precio regular:
$550

Descuento navideño








Marco A. Castillo: La casa del decorador

2025
Español / Inglés
200 páginas
Pasta suave con solapas, impreso a color
17,5 x 24,5 cm
ISBN: 978-607-99397-9-3

Diseñado por Gabriela Maskrey / Te-MATA  Studio


Este libro fue publicado con el apoyo de las galerías Albarran Bourdais y Nara Roesler, así como de la Fundación Cisneros y varias personas que figuran en los agradecimientos del libro.
La casa del decorador presenta la investigación que Marco A. Castillo realizó en torno al desarrollo del diseño industrial en Cuba durante las décadas de 1960 y 1970, así como sus vínculos paradójicos con los ideales de la Revolución. Entre una selección de cuerpos de obras, vistas de exposición y textos críticos, este libro navega en la búsqueda, casi quijotesca, de Castillo, por continuar una vanguardia que no llegó a concretarse.


Textos de Marco A. Castillo, Dorothée Dupuis, Jesús Torrivilla, Jesús Villalobos y Fernando Villegas.

Precio regular:
$650
Descuento navideño:







Pedro Lasch: Entre líneas / Between the Lines

2024
Español / Inglés
176 páginas
Pasta dura, impreso a color
21.5 x 26.5 cm
ISBN: 978-607-99397-5-5

Editado por Lucía Sanromán Aranda

Diseñado por Iván Martínez / studioivan.ml




Este libro fue publicado por Temblores Publicaciones y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y fue posible gracias a la colaboración con el Laboratorio Arte Alameda.

Pedro Lasch: Entre líneas / Between the Lines es la primera retrospectiva del artista mexicano radicado en Estados Unidos, reconocido por proyectos de arte socialmente comprometido y de pedagogía experimental. Esta exposición presenta trece series de obras creadas desde los años noventa hasta el presente y plantea cuatro ejes temáticos clave: el arte como herramienta, el juego, la ficción y el desplazamiento.


Lasch concibe su trabajo como un medio para politizar la forma. Realiza tanto objetos como obras de arte procesuales con la capacidad de operar como herramientas para la toma de consciencia con el objetivo de mostrar los sistemas que sustentan las relaciones sociales, políticas y económicas. Su obra toma el espacio liminal entre la participación y la autonomía, entre los métodos tradicionales y los procesos experimentales, así como entre la identidad nacional y la autorregulación anarquista.


Textos de Marycar Bastida & Pao Gallardo, Helena Chávez Mac Gregor, Paloma Gómez Puente, Renato González Mello, Anna Indych-López, Bill Kelley, Jr & Lucía Sanromán Aranda

Precio regular:
$800








Las Aventuras de la existencia relativa y otros cuentos
Wendy Cabrera Rubio

2024
Español / Inglés
152 páginas
Pasta suave, impreso a cuatro tintas
25 x 17 cm (horizontal)
ISBN: 978-607-99397-4-8

Editado por Dorothée Dupuis, Ana Gabriela García,  Ana Isabel Garduño.

Diseñado por Surya Son.

Esta publicación ha sido posible gracias al generoso apoyo de Fundación M, Colección Carolina García y Alfonso Castro, kurimanzutto, anonymous gallery, General Expenses, AKI AORA y Embajada. De igual manera, agradecemos el valioso apoyo de Michael Clifton, Regina de Con Cossio, Javier Fresneda, Paige Haran, Frederick Kanka, Pedro Reyes, Haydée Rovirosa, Polina Stroganova, Tan Uranga y Fernando Vázquez Chelius.
Hay sucesos e imágenes que tienen una conexión directa con el pasado hasta el punto en que se confunden con el presente, su tiempo se disloca y desaparece la aparente estabilidad de la linealidad histórica. Desde su práctica, la artista mexicana Wendy Cabrera Rubio hace evidente los trazos temporales y narrativos en los que transita la identidad mexicana, una historia marcada por la creación de un nacionalismo cuya fijación por un pasado indígena deambula en la actualidad. En este libro se reúne una preocupación por la construcción de lo mestizo y las diferencias entre un arte “popular” y un arte “culto”, pues como diría el filósofo Bruno Latour la existencia relativa de estas experiencias rompe la lógica de un principio y final: ningún paso es dejado al azar, la existencia contemporánea, por tanto, implica imaginar diferentes pasados posibles.

Textos de Natalia de la Rosa, Daniel Aguilar Ruvalcaba, Mauricio Andrade, Yuriko Cortés Salcedo, Christian Gómez, Edgar Hernández, Juan Pablo Ramos, Sandra Sánchez, Aldo Sánchez, Mónica Ramírez Bernal, M.S. Yániz, Mayra Vineya, Eduardo Ramos, Gemma Argüello Manresa, Gustavo Cruz, Manuel Delgado Plazola, Javier Fresneda, Pablo Arredondo Vera, Daniel Escoto, y Begoña Martínez.


Precio regular:
$600
Descuento navideño




Tu imagen se borrará, pero nunca se la llevará el viento
Isaac Olvera

2024
Español
200 páginas
Pasta suave, impreso a una tinta
13 x 19.5 cm
ISBN: 978-607-99397-4-8

Textos de Andrea Valencia Aranda, Isaac Olvera y Snejana Krasteva

Editado por Andrea Valencia Aranda

Diseñado por Iván Martínez / studioivan.ml

En colaboración con FONCA Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, a través del Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales y al Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey

Tu imagen se borrará, pero nunca se la llevará el viento es la primera antología de textos del artista Isaac Olvera relacionados con su obra performática realizada en la Ciudad de México entre 2013 y 2020. En años recientes Olvera ha desarrollado una potente serie de performances que vinculan al cuerpo con el texto. A través de la labor del archivo y la edición, este libro brinda un espacio físico a la práctica del artista, permitiendo que pueda ser acompañada, revivida y reiterada, dislocando la noción de la performance como una intervención únicamente corporal que se consume de forma efímera. El tránsito del texto al performance y del performance al texto emerge de la construcción de la memoria personal de Isaac, la presentación de notas de periódico, cadáveres exquisitos, cartas y caligramas, que cuentan el acontecer de la vida de Olvera: eso que permanece una vez que la sala se cierra y el foco se apaga, aquello que el viento no se lleva.

Precio regular:
$350

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La pisada del ñandú (o cómo transformamos los silencios)
Río Paraná

2023
Inglés / español
128 páginas
Pasta suave, impreso a color
16 x 22 cm
ISBN: 978-607-99397-1-7

Editado por Río Paraná (Mag de Santo y Duen Sacchi)

Con la obra de Archivo de la Memoria Trans Argentina, Archivo y Memoria LGBTIQ Salta , Castiel Vitorino Brasileiro, Pancho Casas, Giuseppe Campuzano, Javi Vargas Soto Mayor, Jonas Van Holanda, Las Yeguas del Apocalipsis (Pedro Lemebel & Pancho Casas) con Gloria Camiruaga, Lukas Avendaño, Sebastián Molina Merajver, Seba Calfuqueo, Río Paraná (Mag de Santo y Duen Sacchi), Eliazar Ortiz, Ricardo Vergara & Lulu V. Molinares

Diseñado por Priscila Clementti

En colaboración con Museo de Arte Contemporáneo MAC Panamá

En La pisada del ñandú (o cómo transformamos los silencios) hay una tenue continuidad entre voces, pieles y estrellas, pero, sobre todo, de polvo. Del polvo de las huellas del ñandú que les colonizadores convirtieron en la Cruz del Sur; del polvo que han tenido que tragar unos cuerpos al fijar sus sexualidades nómadas en una identidad de género; del polvo que han guardado las fotografías en los archivos personales de cuerpos que exceden la normatividad de esa imposición colonial. Pero también del polvo que se levanta en la danza y que anida debajo de las uñas cuando se escarba en la historia para arrancar otro hilo narrativo, otro aliento, para levantar cuidadosamente imágenes, memorias y ruidos de esas formas de vida que no han dejado de morderse, para excitar con la saliva otro movimiento. 

Precio regular:
$350

Descuento navideño